En busca del origen de la ansiedad: 5 causas habituales

Los últimos sondeos estiman que el 5-10% de la población española sufre ansiedad y depresión en algún momento del año. Este trastorno ha sido definido por expertos como la ‘epidemia’ del siglo XXI, por afectar indistintamente a todos los grupos demográficos con independencia del sexo, la procedencia, la raza, etcétera.

 

Para cualquier Especialista en tratamiento de ansiedad en Vigo, una de las causas más comunes detrás de este problema emocional son las malas experiencias. Estos pueden dividirse en incidentes inesperados con repercusiones negativas a nivel personal (un despido, un accidente de tráfico) y acontecimientos que traen un cambio en el modo de vida (un traslado profesional, un embarazo no deseado) obligando así al abandono de la zona de confort.

 

La predisposición genética ha demostrado ser la causa de la ansiedad en muchos afectados, pues se ha demostrado que un porcentaje significativo de ellos posee familiares con antecedentes de episodios depresivos. Dentro de esta categoría, en cierto modo, figuran los casos de depresión motivados por condicionantes biológicos, que la Ciencia moderna no comprende del todo bien, pero que se traducen en lo siguiente: dos personas ante el mismo estímulo depresivo reaccionan de forma distinta en virtud de personalidad, fortaleza emocional, etcétera.

 

Por otra parte, los factores ambientales y familiares están en el origen de numerosos casos de depresión. Por ejemplo, un entorno paternal tóxico, el mobbing en el trabajo, el acoso, etcétera, no son causas infrecuentes de este problema.

 

El consumo de fármacos y estimulantes ha demostrado ser un inductor y un cuantificador de la depresión, especialmente en personas afectadas por trastornos mentales. Se debe evitar, por lo tanto, la automedicación, además de informar tempranamente al médico o psicólogo acerca de los efectos adversos de un determinado tratamiento. La ingesta de alcohol, drogas y bebidas cafeínicas pueden alterar la percepción de la realidad e inducir pensamientos negativos.